Noticias de Mérida

Marcha en Mérida para que el gobierno de AMLO respete las leyes

Buscan que el gobierno federal acate las normas
Click para copiar el enlace a la nota
domingo, 28 de mayo de 2023 · 06:00

Ciudadanos preocupados por México y que exigen que se aplique la justicia en el país organizan una marcha que se realizará hoy domingo a las 10:30 de la mañana con la premisa #LaLeyeslaLey, a fin de que el gobierno federal respete las leyes.

La marcha saldrá del “remate” de Paseo de Montejo. Se hará un recorrido por esa vía hasta llegar al Monumento a la Patria, donde darán unos avisos e invitarán a los asistentes a pasar a las mesas que se instalarán y en las que podrán unirse a alguna acción ciudadana.

Ricardo Mendoza Elizondo, representante de Uniendo Caminos México Capítulo Yucatán, una de las agrupaciones organizadoras de la marcha junto con Caridad Política y Conciencia y Derechos Humanos, señala que no se trata sólo de marchar, sino de inscribirse a una acción ciudadana y trabajar constantemente en éstas, ya que, dijo, no se puede seguir esperando a que alguien llegue a arreglar las cosas.

“Los ciudadanos deben trabajar en su autodefensa, hay que empoderar y fortalecer a la ciudadanía, hacer valer la ley y recordar que el pueblo es el que manda”, indica.

Destaca que a la marcha están invitados todos los ciudadanos, aquellos interesados en defender a México y que quieren un país con justicia en el que se respete la ley.

Enfatiza que los organizadores son ciudadanos, no hay grupos políticos detrás ni expolíticos. Son ciudadanos levantando la voz.

En esta ocasión en particular, explica que marchan por la defensa de la Suprema Corte de Justicia ante los ataques que recibe por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello la marcha se promueve con la frase “La Ley es la Ley”, haciendo alusión a que debe respetarse.

Comparte que Uniendo Caminos México tiene dentro de sus filas a activistas jurídicos, quienes a nivel nacional están promoviendo amparos, como los 21 que sobre el INE les fueron aceptados. Ahora trabajan en amparos en defensa del INAI.

De ahí la petición a los ciudadanos a que se integren a esta lucha para que se exija el respeto a la ley.

En el evento también platicarán sobre los amparos en el ramo de la ciencia y tecnología, “ya que quieren quitar la parte científica que corresponde a los investigadores, y que sea el Presidente quien decida qué es lo que se hará en este rubro”.

Recuerda que hay un paquete de 18 a 20 reformas al respecto que se plantearon en una noche, y que plantea incluir en la mesa directiva al ejército. Pregunta qué tiene que hacer el ejército en las decisiones de ciencia y tecnología.

Ante esto es que se invita a los investigadores a unirse a la interposición de los amparos, pues son quienes se verán directamente afectados, y quienes pueden reclamar sus derechos por una investigación libre de política.

De igual manera tocarán un tema más sensible que tiene que ver con la defensa de la identidad de género y de la mujer en particular, ya que se quiere desaparecer el término de mujer y permitir que cualquiera que se sienta como mujer pueda vestirse como tal y exigir derechos.

La agrupación Conciencia y Derechos Humanos presentará un plan de acción sobre este último tema.

Ricardo Mendoza resalta que es importante que las personas se registren, formen consejos ciudadanos y vigilen a las autoridades en serio, porque “se nos va el país de las manos”.— Iris Ceballos Alvarado

“No podemos esperar que cambie el gobernante y que actúe bien, tenemos que cambiar nosotros, exigir que cumplan lo que prometieron, y para ello tenemos varias estrategias que estaremos compartiendo”, externa.

Reitera la invitación a todos los ciudadanos preocupados por el país a asistir a la marcha.

Mas Noticias