Gran Parque La Plancha

En Mérida, comienza a tomar forma el Gran Parque La Plancha (FOTOS)

Ya se notan algunos avances del Gran Parque La Plancha, pero aún no alcanza la estética ni el equipamiento del diseño arquitectónico que se presentó
Click para copiar el enlace a la nota
martes, 23 de mayo de 2023 · 04:30

A la vista de la gente, la construcción del Gran Parque La Plancha, a cargo del Ejército Mexicano y con inversión de $1,300 millones, comienza a tomar forma, pero todavía no alcanza la estética ni el equipamiento del diseño arquitectónico original.

Lo más notorio de la obra es el largo pasillo sinuoso elevado y el andador que va de punta a punta de La Plancha, las estaciones de los vagones y locomotoras que serán transformadas en restaurantes.

Los constructores ya colocaron los seis vagones y tres locomotoras antiguas que a partir de este año se convertirán en cocinas y áreas de comensales a lo largo del andador principal.

Uno de los vagones en la zona donde estará el Gran Parque La Plancha

Lo demás está en proceso de construcción, como el lago artificial, la fuente, los jardines, áreas de juegos y de entretenimiento, áreas de ejercicios, el anfiteatro para 10 mil personas, entre otros servicios que están plasmadas en el proyecto original.

Trabajos para el Gran Parque La Plancha

En el lugar de la obra continúa a buen ritmo el trabajo de la obra civil, las maquinarias siguen con las excavaciones, remoción de tierra, con la construcción de bahías para el transporte público, con las explanadas de cemento y la instalación del sistema eléctrico y de iluminación.

Ya llegaron los transformadores de alto voltaje, la instalación de la cablería en las fosas está en proceso, pero no han llegado los postes para el alumbrado público de todo el lugar.

Los vagones que se transformarán en restaurantes ya fueron desmantelados en su interior, según se ve por la basura y restos de madera y fierro que tenían junto de ellos, están en la fase de pintura contra óxido, pero falta la decoración final y el equipamiento que lleva un restaurante.

También ya llegaron estructuras para las explanadas y bancas de diseños distintos a las tradicionales.

Aspecto de los trabajos en el Gran Parque La Plancha

¿Cuánto falta para concluir las obras del Gran Parque La Plancha? 

Una fuente del gobierno del Estado informó que el desarrollo de la obra va conforme al programa de trabajo y cree que terminará la construcción y equipamiento en noviembre próximo, es decir, en seis meses más, cuando el parque ya tendrá forma y la vista plasmada en los renders de la presentación.

No se pudo conseguir información oficial del avance de la obra al día de hoy porque el Ejército practica el hermetismo, oculta la información más elemental, no tiene oficina en el lugar de la construcción, según dijo el vigilante del puesto de control de personal, y hasta tienen prohibido el acceso a los reporteros.

Aunque la obra está libre de obstáculos y queda a la vista de la gente, el Ejército Mexicano tiene letreros que prohíben el paso de toda persona ajena, tiene mallas de alambre como cerca de contención y hay vigilancia militar que ejercen algunos soldados comisionados en el lugar. 

Imagen de la zona del Gran Parque La Plancha

Sin embargo, el Ejército abrió un paso peatonal que cruza de la calle 48 a la 46 para la movilidad de bicicletas y personas a la altura del terreno que ocuparon las casas demolidas, pero quien camine por ese estrecho pasillo no puede salirse de él.

Sin respuestas al reportero de Diario de Yucatán en La Plancha

Como hay vía libre peatonal, el reportero de Diario de Yucatán logró llegar hasta el puesto de control.

Preguntó al vigilante si había alguna oficina del responsable de la obra en el lugar, si sabía a quién podría dirigir una solicitud de entrevista sobre los trabajos en el parque La Plancha, pero la respuesta del vigilante fue cortante.

"No sabría decirle, vaya a la zona militar de la 42, allá está el Ejército", respondió, y de inmediato recordó que está prohibido el ingreso de reporteros a la obra.

Uno de los vagones en la zona donde estará el Gran Parque La Plancha

El vigilante enseguida empezó a realizar llamadas de radiocomunicación con otras personas para informar de la presencia del reportero, quien salió de la zona restringida y se retiró del lugar siempre bajo la mirada del militar. 

Mas Noticias