Elecciones en Turquía

Elecciones en Turquía. Resultados preliminares dan ventaja al presidente Erdogan

Los centros de votación en Turquía han cerrado para dar inicio al conteo de los votos, de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevaron al cabo este domingo
Click para copiar el enlace a la nota
14/5/2023 · 12:25

ESTAMBUL, Turquía.—  Este domingo, los centros de votación en Turquía cerraron a las 17.00 hora local (14.00 GMT) tras nueve horas de votación para elegir a los 600 diputados del Parlamento y al nuevo presidente, con los sondeos apuntando a una derrota, si bien por poco margen, del actual titular, el islamista Recep Tayyip Erdogan, tras dos décadas en el poder.

La jornada electoral ha transcurrido sin incidentes.

La junta electoral central informó que un miembro de una mesa falleció y la oposición ha denunciado algunas irregularidades y supuestas manipulaciones de votos.

Elevada participación ciudadana

Distintas fuentes y medios informan de que la participación será más elevada que habitualmente, en un país donde suele superar el 80 %.

Canan Kaftancioglu, la presidenta del partido socialdemócrata CHP, el principal de la oposición, ha asegurado por ejemplo que en Estambul la participación podría llegar al 90 %.

Cinco millones de jóvenes, el 8 % del electorado, votan por primera vez en estos comicios, y los estudios demoscópicos señalan que la mayoría lo hará por la oposición.

Sondeos prevén la vitoria de la oposición

Los últimos sondeos prevén una ajustada victoria del líder de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu sobre Erdogan, aunque es posible que ninguno de los dos logre en esta primera vuelta de las presidenciales la mayoría absoluta que evitaría una segunda ronda dentro de dos semanas.

Un tercer candidato, el nacionalista Sinan Ogan, no obtendrá más del 3 %, suficiente para restar a los dos candidatos con opciones los votos necesarios para lograr esa mayoría.

Elecciones parlamentarias

En las parlamentarias, las encuestas ven improbable que la coalición del partido de Erdogan, el islamista AKP, con el ultranacionalista MHP renueve su mayoría absoluta, aunque tampoco la alcanzaría la alianza del socialdemócrata CHP con el nacionalista IYI, por lo que el partido izquierdista HDP sería decisivo.

No se podrán difundir noticias relacionadas con las elecciones hasta las 18.00 hora local (15.00 GMT) y la prensa tiene prohibido informar de los resultados hasta las 21.00 hora local (18.00 GMT), si bien la Comisión Electoral puede levantar este veto antes. 

Primeros resultados de las elecciones turcas

Los primeros resultados de las elecciones nacionales celebradas en Turquía este domingo mostraban al presidente Recep Tayyip Erdogan con una sólida ventaja tras el recuento de casi el 20% de las urnas, según la agencia de noticias estatal turca.

Erdogan obtuvo el 55% de los votos, frente al 39% cosechado por el principal líder de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, informó la agencia Anadolu.

Los sondeos de opinión indicaban que Erdogan se presentaba por primera vez a su reelección por detrás de un contrincante.

Faik Oztrak, portavoz del partido de centro-izquierda de Kilicdaroglu, advirtió que los primeros resultados eran preliminares y dijo que el “panorama es extremadamente positivo” para la oposición.

Erdogan ha gobernado Turquía de manera autoritaria como primer ministro o presidente desde 2003. Los sondeos preelectorales sugerían que se enfrentaba a la batalla más dura de sus dos décadas al frente de este país miembro de la OTAN, que en los últimos años ha sufrido turbulencias económicas y la erosión de los controles y equilibrios democráticos.

Las urnas se cerraron a última hora de la tarde, tras nueve horas de votación en unas elecciones nacionales que podrían otorgar a Erdogan, de 69 años, otro mandato de cinco años o desbancarle Kilicdaroglu, que hizo campaña con la promesa de devolver a Turquía a una senda más democrática.

___Bilginsoy informó en Estambul. Mucahit Ceylan contribuyó en Diyarbakir, Turquía. 

También le podría interesar: "Frágil alto al fuego en la Franja de Gaza"
Más de